SOLUCIONES EMPRESARIALES

FOGAPE

Marco General: El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, en adelante también FOGAPE, constituye un patrimonio compuesto por recursos públicos destinado al fomento de la actividad de los pequeños empresarios, por la vía de garantizar los créditos que éstos obtengan para financiar sus necesidades de capital de trabajo, proyectos de inversión o exportaciones. La administración del FOGAPE –por mandato legal- le corresponde a BancoEstado.

El FOGAPE actúa como garantía de los créditos que las instituciones financieras públicas o privadas ofrecen a los pequeños empresarios, es decir, no tiene intervención en el proceso de evaluación y otorgamiento del crédito. Sin embargo, el Administrador del FOGAPE determina en forma periódica y supervisa las condiciones generales que las instituciones financieras deben incorporar a sus políticas internas respecto de este tipo de créditos.   

Descripción: En esencia el FOGAPE es una herramienta que permite a los pequeños empresarios obtener financiamiento para sus proyectos o negocios, cuando la falta o insuficiencia de garantías propias les impide acceder a un crédito.

La utilización del FOGAPE como garantía está supeditada a dos condiciones fundamentales: (a) que el solicitante del crédito sea una pequeña empresa (incluyendo en esta definición a los exportadores), lo cual se relaciona directamente con el nivel de ventas netas anuales; y (b) que el financiamiento requerido se ajuste a los parámetros legales, básicamente en relación al destino, monto y plazo del mismo.

Adicionalmente, dado que el crédito lo otorga una institución bancaria o financiera, su aprobación depende también de las políticas de riesgo y evaluación que aplica cada una de ellas.

Ventajas: El FOGAPE hace posible obtener financiamiento de largo plazo en condiciones de mercado, mejorar la gestión financiera de las pequeñas empresas y, en definitiva, favorecer el emprendimiento sustentable de proyectos y negocios. 

 

Proyecciones: En los últimos años el FOGAPE ha experimentado un importante crecimiento, éxito que en gran medida se debe a las tareas de difusión y capacitación efectuadas por BancoEstado, junto con las Asociaciones Gremiales de PyME.

Para dar mayor impulso a la utilización del FOGAPE, el Administrador propuso y consiguió una modificación de la normativa legal, lo cual apunta a sustentar y hacer más eficiente la garantía del Fondo en diversas modalidades de financiamiento. En efecto, la ley 20.202, de fecha 3 de agosto de 2007, introdujo cambios y precisiones en orden a flexibilizar el tipo y destino del financiamiento susceptible de garantizar, como también ampliar la capacidad patrimonial del Fondo para comprometer su garantía, entregando a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras importantes atribuciones en esta materia.

Las proyecciones de FOGAPE van en la línea de privilegiar y optimizar el uso de la garantía en financiamientos de largo plazo y en la creación de empresas, junto con intensificar su labor de promoción de esta herramienta para que alcance al mayor número de destinatarios.

Para obtener información adicional, usted puede enviar su requerimiento a mlueg@andralu.cl

 

Agosto 2007