SOLUCIONES EMPRESARIALES

IFRS: LA GLOBALIZACION CONTABLE EN  CHILE

Marco Historio: El desafío histórico de la contabilidad en el mundo, ha sido realizar un registro contable que no solo de cuenta de una correcta valoración, sino también que permita reducir la brecha actual entre la técnica contable y el mercado. Frecuentemente es posible encontrar algunos ejemplos de contingencias entre la valoración que tiene la técnica contable, y los valores de realización, como asimismo las distorsiones provocadas en los estados financieros cuando existen procesos inflacionarios, o mercados cuya excesiva volatilidad hace más compleja la convergencia entre la realidad y el marco teórico contable. En este escenario de una problemática contable a nivel internacional, y gracias al esfuerzo realizado por varias organizaciones por lograr un lenguaje común y homogéneo es que Chile decidió adoptar de manera obligatoria la normativa internacional IFRS a partir del 01 de enero del 2009.

Aspectos Relevantes: La evolución del conocimiento en las profesiones tradicionales avanza aceleradamente. En el área tecnológica se reconocen cambios importantes cada 3 años aproximadamente. En la biología, química, biotecnología y medicina se está constantemente investigando y desarrollando nuevas técnicas que mejoran la convergencia entre la ciencia y variadas necesidades. En mi opinión, uno de los aspectos mas relevantes de la adopción de IFRS en Chile es que acerca al país a la vanguardia mundial de la información financiera. Los cambios mas relevantes serán:

                                                   La eliminación de la corrección monetaria

                                                   Cambios en la contabilización de inversiones permanentes

                                                   Cambio de las amortizaciones por menor valor o Goodwill

                                                   Cambios en la valoración de activos no monetarios

                                                   Cambios en la valoración de activos derivados

Ventajas: Concordante con lo expuesto en los títulos anteriores, la adopción de la normativa IFRS representa una oportunidad para relacionarse con el mundo en un lenguaje común, tanto para la gran empresa, como para la pujante PYME que desea desarrollarse en un marco de integración, y genera mejores condiciones para implementar acuerdos comerciales que favorezcan la importación de bienes de capital y la apertura de nuevos mercados. Algunas ventajas importantes de mencionar son:

                                                   Aumento de la cantidad  de la información de manera sectorial

                                                   Aumento de la calidad  de la información para el mercado

                                                   Estándar contable para las empresas en Chile y Europa que facilita la integración

                                                   Mejoras en la proyección de utilidades al eliminar la distorsión producida por la                                                                  corrección monetaria.

                                                   Estados Financieros que reflejan de mejor manera el valor económico de los activos y los                                                    resultados de las compañías.

Conclusiones: En general son variadas las ventajas que tiene la adopción de la normativa IFRS, pero todas van en el mismo sentido, cual es estandarizar técnicas, criterios, y formas de valorizar los estados financieros que den cuenta de las necesidades de un mundo distinto, que marcha aceleradamente en la integración de los mercados que son capaces de adaptarse a los cambios y a los tiempos de este siglo. La conclusión más importante es que la empresa del Chile de hoy se ha desarrollado a tal nivel que requiere adoptar la normativa internacional estandarizada para hacer más fácil la comparación, para otorgar mayor transparencia a sus inversionistas, para generar información de mejor calidad, y para hablar en un mismo lenguaje con el mundo empresarial global.

Para obtener información adicional, usted puede enviar su requerimiento a jandrade@andralu.cl

 

Agosto 2007